martes, 7 de febrero de 2012

Buñuel En "El Dia De La Bestia"


Buñuel tenia muy presente la religión en sus películas, él era ateo,   pero tenia una gran inquietud por saber algo más sobre ese tema, lo que le convertia en una persona muy religiosa. De esta forma vemos a Cristo, sus ministros o los símbolos con él relacionados, tobos los crucifijos que aparece.
   En alguna película, Buñuel hace de Cristo y el demonio una pareja inseparable, esa película se llama ``La Bass´´ en la que redacta que mediante las fechorias y maldades se pueden igualar las virtudes de un santo.
 Buñuel pensaba que el crucifijo navaja también era una buena metáfora de la religión.
   Con el tiempo, la amistad entre Dalí y Buñuel se degradó, hasta el punto de que Buñuel acusó a Dalí de delator, quien le denunció como ateo en su vida secreta ocasionándole con ello la expulsión del museo de arte moderno de Nueva York.
   A Buñuel le fascinaban las campanas, tal y como lo expresa Alex de la Iglesia al principio de la película cuando entra el catedrático a contarle al cura su secreto.
 El libro preferido de Buñuel era uno del Marqués de Sade llamado “Dialogo entre un sacerdote y un moribundo”  del modo que muestra en la película.
El terrorismo, junto con la explosión demográfica y el exceso de información le parecieron siempre a Buñuel las amenazas del mundo. El lema surrealista de Bretón era "El acto supremo, el más simple, consiste en salir a la calle empuñando un revolver, y disparar al azar sobre la multitud".
   Otro icono de estas películas, y la más reciente "El día de la Bestia" es la Guardia Civil; actúa como si se tratase de un icono. En la película, la madre de Josemari es viuda de un antiguo guardia civil.
  Las películas de Buñuel también estaban plagadas de objetos subrrealistas. En la película vemos el medallón del catedrático como símbolo de la visión mas surrealista, mas alla de los instintos como recuerdo del carnuzo. Otro recurso que usó Buñuel en "Un perro andaluz" fue El ojo cortado.
Cine, sueño y poesía son 3 elementos indisociables en las películas de Buñuel. El motivo de la mano cortada constituye un motivo esencial. Parece ser que ya en Estados Unidos escribió una escena para el director Robert Florey de la "Bestia de 5 dedos", de la que nunca le fue reconocida la autoría y que muchos años más tarde podríamos ver en "La Familia Adams", pero esta vez inofensiva.En cuanto a la Mano hormigueante de Dalí que hace su aparición en "Un perro andaluz", en mi opinión se refiere a los impulsos del deseo, de los “placeres prohibidos”, ya que Buñuel siempre ponía elementos que a simple vista no decían nada, pero que si lo piensas podía referirse a temas tabú en esa época como el sexo.
 Otra forma de homenajear a Buñuel en el dia de la bestia es el jarrón que mira Josemari con cara de asombro como las cajas de Buñuel en varias películas.
 Una más de las aficiones de Buñuel fue el boxeo, ya que era un señor bastante testarudo corpulento y fuerte, en la que se juntó con muchos de los pesos pesados. Los guantes que lleva Josemari colgados en el coche juegan un importante papel ya que contienen la amanita muscaria, necesaria para invocar al demonio.
 El momento en que actúa el grupo satánica en el local “Infierno” tambien muestra la importancia de Buñuel, porque este nombre del bar esta tomado de una película de Buñuel llamada “Don Quintín el amargao”.
 En sus películas aparecen numerosos insectos. Pero un insecto que no le gustaba en particular eran las arañas. Buñuel también era un gran aficionado a los tambores y a la fiesta de Calanda "la rompida", de Los Tambores de Calanda. Muchas veces llegó a tocar el tambor allí.

1 comentario:

  1. Bien, Nacho, eres de los pocos que intentas redactar y prácticamente tratas todos los puntos. Sigue así, 0'50

    ResponderEliminar