viernes, 9 de diciembre de 2011


Trabajo del lenguaje no verbal en ``Miau´´
Índice
1.              Introducción y resumen del libro
2.           Tipos de signos no verbales
3.           Miradas
4.           Sonrisas
5.           Formas de vestir
6.           Análisis de los personajes
7.           Opinión personal y conclusión



1. Introducción y resumen del libro
   La novela gira en torno a Ramón Villamil que vive con su esposa Pura, con su cuñada Milagros, su hija soltera Abelardo y con su nieto Luisito Cadalso. Este es hijo de una hija fallecida llamada Luisa que su marido Víctor Cadalso les dejó cuando quedó viudo.
   Esta familia vive con estrecheces dado su ritmo de vida que se acentúan cuando Don Ramón se queda sin trabajo después de haber estado trabajando en la hacienda pública de Madrid.
   Las tres señoras de la casa son conocidas por todo el entorno como``Las Miaus´´ apodo que les sacaron por su parecido en la cara a los gatos y además por que eran muy relamidas, quiero decir con esto que siempre iban muy arregladas, pese a no tener casi para comer a ellas siempre les gustaba aparentar, no dejaban de ir a la ópera, al teatro y eventos similares.
   Luisito es un niño que tiene pocos amigos, de apariencia frágil. Uno de sus amigos era Silvestre. A Luisito le gustaba todo lo relacionado con la iglesia, incluso tiene apariciones con dios, que le habla y le dice como tiene que comportarse. Además el niño hace de corresponsal entre el abuelo y el ministerio, entregando cartas para que lo vuelvan a incorporar en su trabajo, ya que solo le quedan dos meses para jubilarse y esto esta causando en Ramón Villamil una gran desesperación ya que en su casa no hay ni para comer, también mandan al niño a casas de mejor postura para sustentar sus necesidades.
   Esta situación cada vez va empeorando, sus vestimentas, cada vez son mas lúgubres, incluso llegan a pensar en vender los muebles de la casa, pero ``Las Miaus´´ se resisten a esto por que si no, no pueden hacer sus tertulias en su casa y es precisamente en la sala donde dan la imagen de ser gente de importancia.
   Abelardo, tiene un novio llamado Ponce, el cual, tiene buen trabajo y además tiene un tío rico que esta muy grave, del cual, espera heredar.
    De repente se presenta Víctor Cadalso, padre de Luisito y pese a que Ramón no lo aprecia, ``Las Miaus´´ lo acogen en su casa. Este les va dando algo de dinero.
   Mientras Víctor esta con ellos le dan un puesto de importancia en hacienda y remunera a la familia y vallan saliendo adelante, aunque Ramón que desconfía de él, descubre sus pillerías. Además Víctor intenta enamorar a Abelardo (ago ingenua) a la cual hace sufrir tanto que casi llega a trastornarse.
   Luisito pierde a uno de sus amigos, Posturitas, que aunque era un pillo y se metía constantemente con él, lo apreciaba. El día del entierro tuvo que ir en primera fila y su tía Quintina (hermana de Víctor) lo acompañaba. Intenta conquistarlo para que se vaya a vivir con ella para llevar mejor vida que con ``Las Miaus´´, ofreciéndole toda clase de miniaturas eclesiásticas.
   Poco más tarde el abuelo está ya desesperado por no encontrar trabajo. El niño vuelve a tener una aparición en la cama y Abelardo es rechazada por Víctor. Todo se junta y esa noche Abelardo intenta matar a Luisito.
     Dad esta situación, Ramón decide llevar a Luisito a vivir con Quintina. De camino el niño le dice a su abuelo que ha tenido una nueva aparición con dios y que le ha dicho que nunca le van a dar un puesto de trabajo en hacienda.
   Éste entra en una profunda depresión y termina por odiar todo y a todos, finalmente decide suicidarse.


2. Tipos de signos no verbales

Luisito: un día enfadado por los dicharachos de su padre le tiro un trozo de pan a la cara y le dijo ¡Bruto!
            miraba con estupor infantil a Abelardo y Ponce.
            Nació raquítico por el aniquilamiento de su madre
Abelarda: conocía su taconeo si venia de buen o de mal humor,                                                                                       refiriéndose a Víctor.
Luisa: en sus últimos días cuando Víctor no estaba llamábale a gritos.
Cuando murió la hija de Villaamil, se le quedó el cuerpo seco hasta momificársele y fue tomando su cara un aspectote ferocidad famélica que le asemejaba a un tigre anciano e inútil.


3. Miradas
En el caso de Víctor y Abelarda se echan miradas como señal de tonteo y cortejo.
Luisito cuando estaban Abelarda y Ponce los miraba disimuladamente porque no entendía su comportamiento.
Las miradas que le echaba Ramón a Víctor en modo de desprecio.

4. Sonrisas
En realidad en esta novela las pocas sonrisas que existen no son de excesiva alegría sino, solamente, situaciones puntuales y algunas burlescas:
Cuando Luisito tiró el pan a su padre todos los que estaban en la mesa se echaron a reír, Pura incluso le dio muchos besos

5. Formas de vestir
Familia Villaamil: vestía con ropas que se iban rompiendo y como Milagros era una modista excepcional iba transformando toda la ropa como si fuese nueva.
Víctor: siempre iba bastante elegante y era muy presumido.
Luisito: desde que llegó su padre empezó a llevar ropa nueva.
Los funcionarios llevaban capas y sombreros.
En general la gente vestía austeramente excepto las familias muy importantes que llevaban ropa elegante.

6. Análisis de los personajes
Ramón Villaamil era un hombre trabajador, austero, serio y honrado.
Milagros: era una mujer que en sus tiempos se dedicó a cantar en la ópera y se le daba muy bien la costura.
Pura: era la esposa de Ramón era muy derrochadora, le gustaba mucho aparentar y era la dominante de la familia.
Abelarda: era la hija de Pura y Ramón algo insignificante se dejaba engatusar por cualquiera.
Luisito: era un niño débil, extremadamente devoto incluso tenia apariciones y conversaciones con dios, del cual se burlaban los niños.
Víctor: es padre de Luisito era muy presumido, arrogante, conquistador, le gustaba vivir por encima de sus posibilidades sin importarle como conseguir sus metas.

7. Opinión personal.
   Esta obra es una crítica a la sociedad adinerada del siglo XIX en la que la  gente vivía por encima de sus posibilidades, a las cuales les gustaba mucho aparentar.
   También da una idea a una comedia por las animalizaciones que se desarrollan en ella y a la vez es una tragedia, por todas las penurias que les suceden a los personajes.
   En mi opinión es una novela que merece la pena leerla, es para todos los lectores, me gusta porque critica la sociedad de su época pero en realidad es casi lo que esta pasando hoy en día. La gente  “no tiene para comer” pero siguen gastando en cosas de la cuales se puede prescindir.   

1 comentario:

  1. Hola Nacho Escriche Sangüesa, soy Nacho Escriche Rubio :)
    saludos tocayo!!!

    ResponderEliminar