martes, 14 de febrero de 2012


Clemente Pamplona Blasco

Nació en Bronchales en una familia numerosa. Este creó la falange española con algunos de sus hermanos. También fue el creador del periódico “Lucha””  durante la guerra civil española.  Fue herido de guerra, por lo que mas tarde lo enviaron como periodista y guionista en Madrid de RNE. Tuvo dos periodos que podemos destacar:

Guionista (1950-1957):
Clemente Pamplona se introduce en el mundo del cine como guionista en 1950.
Las películas en las que colaboro como guionista fueron de diversos temas y estilos como fueron: “Agustina de Aragón” de carácter épico-histórico, pasando por el cine religioso y de cruzada “Cerca del cielo”, el cine de carácter fascista potenciado por el régimen “Dos caminos” o el anticomunista en su versión deportiva “Los ases buscan la paz”. Todas sus películas fueron promovidas por el régimen.

Agustina de Aragón (1950):
Clemente Pamplona junto con Ángel Fernández participaron en el concurso CIFESA con esta película.

Cerca del cielo (1951):
Junto con Jesús Vasallo realizó esta película por petición de las autoridades eclesiásticas para comenzar el proceso de beatificación del Obispo Polanco que fue calificada de interés nacional.



Dos caminos (1953):
Este film alcanzó la categoría de interés nacional y fue calificada por el sindicato Nacional de Espectáculos con el quinto premio, consideró esta película adecuada por su mensaje que era apropiado para las nuevas pretensiones del régimen “invitando” a las dos españas a reconciliarse.

Los ases buscan la paz (1954):
De nuevo con Jesús Vasallo como colaborador y tomando como base un argumento de Alfredo Ruedo, adaptando la biografía del famoso futbolista Ladislao Kubola. Los guionistas aprovechan su historia deportiva para escribir un “rocambolesco” panfleto anticomunista que fue premiado por el S.N.E. Dirigida por Ruiz Castillo “Los ases buscan la paz” fue una película taquillera en la que se exponía la manipulación política del deporte en los países comunistas, también llamaba la atención del espectador sobre los valores más queridos por el régimen.

Pasión por el mar (1956):
Un año mas tarde de su guión en “Los ases buscan la paz”, Clemente escribe, en colaboración con Jesús Vasallo y el que sería el realizador Arturo Ruiz “Los desesperados de isla cristiana”, un guión duro sobre la vida del mar y las playas de la baja Andalucía que también fue premiado por el S.N.E.

Realizador (1957-1962):
El paso de guionista a realizador fue bastante desagradable ya que todas sus películas como realizador fueron calificadas como de muy baja categoría o no llegaron a salir a la luz.






Pasos (1957):
Clemente escribió el guión literario de “Pasos” partiendo de una original radiofónica de Antonio Calderón. Esta película trata de un hombre que piensa que su mujer le está engañando con su jefe y que al final acaba en tragedia. En estos años busca un cine más Europeo y personal

Farmacia de guardia (1958):
Su segunda película “Farmacia de guardia” escrita también con Federico Muelas y Jesús Vasallo es una serie de pequeñas criticas a la sociedad del momento, la cual recogió un gran fracaso, no solo por la pésima calificación de 2ªB sino por que la película la vendió a una fraudulenta distribuidora. De esta película, apareció la serie “Farmacia de guardia”.

Don José, Pepe y Pepito (1959):
Una adaptación en forma de comedia desarrollista de la exitosa obra teatral homónima de Juan Ignacio Luca de Tena, es un proyecto bastante ambicioso por su parte: por su retrato artístico, cuenta con primerísimas figuras del cine del momento. La película no llega a estrenarse y fue un fracaso comercial.

Kilómetro 12 (1961):
Es una película con mensaje, puede interpretarse como una fábula moral sobre la solidaridad humana presentada como un drama Psicológico de suspense. Debido a las deudas del productor no se llegó a publicar asta 1968 en Madrid.
En esta película se muestra un aborto de una mujer.

Historia de un hombre (1961):
A finales de 1961 lleva a escena esta película. Se trata de una tragicomedia de un camarero despedido por querer preservar su dignidad y no estar sometido a las humillaciones de un cliente borracho. Así pues tiene que aceptar empleos que atentan a la dignidad de la persona y lo degradan socialmente.

La chica del gato (1962):
En su último intento desesperado de conseguir una película comercial publica “La chica del gato”. Desafortunadamente tampoco fue bien recibida y de nuevo fue censurada.

1 comentario: