lunes, 21 de noviembre de 2011

El laberinto del fauno

El laberinto del fauno
Resumen:


La narración transcurre en una zona del noreste de España el año 1944, cinco años tras el fin de la Guerra Civil española. Cuenta el apasionante viaje de Ofelia, una niña muy aficionada a los libros de fantasía quien, junto con su madre, Carmen, en un delicado estado de salud debido a su embarazo, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal, un cruel capitán de la Guardia Civil franquista, nuevo marido de Carmen (el padre de Ofelia Había muerto al inicio de la guerra), individuo por el que Ofelia no siente ningún afecto.

El capitán Vidal se encontraba  destacado para acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondidos en los montes de la zona, para lo cual no duda en utilizar toda clase de procedimientos, incluyendo el asesinato y la tortura, así como el apropiamiento y racionamiento de alimentos de la población civil de la zona.

Vidal tiene su centro de operaciones en un antiguo molino situado a las afueras del pueblo. Aparte de los guardias civiles, en el Molino los esperan también Mercedes, una joven del pueblo que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor Ferreiro que esta a cargo del precario estado del embarazo de Carmen.

Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno, una extraña criatura que le hace una revelación: Ofelia no es en realidad quien cree ser sino una princesa, última de su estirpe, a la que su pueblo lleva mucho tiempo esperando. Para poder regresas, deberá superar tres pruebas antes de que llegue la luna llena. En el transcurso de su misión, la fantasía y la realidad se entremezclan, dando lugar a una historia donde la magia que rodea a Ofelia le sirve para evadirse de la cruel realidad en la que se encuentra inmersa.



Trayectoria profesional:
Guillermo del Toro es un cineasta que ha dirigido una amplia variedad de películas, desde adaptaciones de cómics (como Hellboy y Blade II), hasta películas de terror y fantasía histórica, dos de las cuales se sitúan en España en la época de la Guerra Civil Española y el periodo inmediatamente posterior, durante el régimen dictatorial del General Franco. Estas películas, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno también comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños), y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial).
Del Toro se caracteriza por imprimir una estética y ambientación espectaculares a sus películas, creando ambientes tétricos y agobiantes o situaciones mágicas y fantásticas. Su estilo está marcado por su gusto por la biología y por la escuela de arte simbolista, su fascinación por el mundo fantástico desde el punto de vista de los cuentos de hadas y su gusto por los temas oscuros. Sus trabajos incluyen frecuentemente monstruos o seres fantásticos. Del Toro siempre ha afirmado estar enamorado de los monstruos: «mi fascinación hacia ellos es casi antropológica... los estudio, los disecciono en algunas de mis películas: quiero saber cómo funcionan, qué aspecto tienen por dentro y cómo se comportan». También tiene una lista de otras cosas que le fascinan y que se han convertido en piezas habituales de sus películas: «tengo una especie de fetichismo por los insectos, la relojería, la maquinaria y los engranajes, monstruos, lugares oscuros, cosas sin nacer...»
Guillermo del Toro es también amigo de dos directores mexicanos aclamados por la crítica: Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. Los tres influyen a veces en las decisiones de los demás en cuestiones de dirección, han sido entrevistados juntos por Charlie Rose, y Cuarón fue uno de los productores de El laberinto del fauno. Los tres fueron nominados a los Premios Óscar de 2006, celebrados en febrero de 2007: Del Toro fue nominado por El laberinto del fauno (que obtuvo seis nominaciones, incluyendo mejor película de habla no inglesa), Cuarón por escribir y editar Hijos de los hombres e Iñárritu por producir y dirigir Babel.
A finales de enero de 2008, se confirmó que dirigiría las películas basadas en la novela El hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien, a partir de la que se realizarán dos películas, cuyo estreno se prevé para 2012 y 2013. Sin embargo, a pesar de haberse involucrado por más de dos años en el diseño y producción de las adaptaciones al cine de dicha novela,[1] el 31 de mayo de 2010, Del Toro renunció a la dirección de las cintas, a causa del retraso en el comienzo de la filmación, debido primordialmente a problemas financieros que atraviesa la productora Metro Goldwyn Mayer.


[]

Simbolismo del reloj:


El capitán es un villano en busca de trascendencia que arregla cada dos por tres el reloj de su padre, que ha muerto. Tiene una obsesión compulsiva con el reloj y como el sabía que tenia poco tiempo de vida siempre estaba mirando el reloj para ver cuanto tiempo mas le quedaba para tener el poder. El reloj simboliza, para el capitán, el compromiso que tiene con su padre ( el cual fue un héroe al morir) y le recuerda que tiene que morir de una forma digna como un hombre.
Al final de la película cuando esta listo para morir, tiene el reloj y dice:`` Quiero que mi hijo sepa la hora a la que murió su padre ´´ podemos llegar a la conclusión de que cuando el padre del capitán murió, él supo la hora de su muerte y por eso le da tanta importancia al reloj. Por eso cuando el capitán muera les dice a los rebeldes que quiere que le digan a su hijo, cuando sea mayor, la hora en que murió.


Opinión personal:

La historia contiene mucha fantasía, pero también contiene aspectos de la cruda época del la guerra civil española. Me ha gustado mucholo de mezclar la fantasia con la vida real. 
Aunque El laberinto del fauno, se desarrolla en un ambiente confuso entre la realidad y fantasia (a veces no se diferencian), se recomienda a todo tipo de publicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario