viernes, 4 de noviembre de 2011

Psicosis (Alfred Hitchcock)


Resumen:

Marion, amante de Sam, en un momento de desvarío, huye de Phoenix en automóvil llevándose con ella cuarenta mil dólares que su jefe le había encargado llevar al banco. Por la noche se detiene en un hotel poco frecuentado. Su joven dueño, Norman Bates, se confía a ella confesándole que vive  con su anciana madre, a quien adora, aunque la convivencia con ella sea muy dura. Anteriormente, Marion la oyó gritarle a su hijo. Antes de acostarse, Marion decide tomar una ducha, cuando de repente aparece la anciana y la mata de doce cuchilladas, desapareciendo después tal y como había entrado. Cuando Norman entra en el cuarto de baño se encuentra con la sangrienta imagen y parece realmente desolado. Inmediatamente procede a poner todo en orden, inmediatamente mete el cadáver de la mujer en el coche, con sus vestidos y su equipaje así como el dinero y lo tira a un pantano donde se hunde. Ya desaparecida Marion, proceden a buscarla su hermana, Sam y Arbogast, un detective privado de la empresa en la que trabajaba Marion. Este ultimo va al motel en el cual Norman lo recibe con normalidad, aunque se muestra un poco nervioso ante las preguntas que le responde y se niega a que Arbogast entreviste a su madre. Ante esto, el detective decide marcharse del motel para contarle a Sam el comportamiento de Norman. Cuando Arbogast vuelve al motel entra en la vieja mansión y la anciana lo asesina. Leila y Sam hablan con el sheriff quien les asegura que la madre de Norman lleva diez años muerta. Sam y Leila deciden ir al motel y mientras Sam entretiene a Norman, Leila se cuela en la casa, donde escapa por los pelos de una muerte asegurada. Al ser desenmascarado Norman tras un forcejeo con Sam, se dan cuenta de que Norman vivía una doble personalidad y en su cuerpo habitaba la mente de dos personas, la de su madre que era una amargada y la de Norman que era como un pájaro disecado.


Trayectoria profesional:

(Londres, 1899-Hollywood, 1980) Director de cine británico nacionalizado estadounidense. Hijo de un carnicero, cursó estudios en el Colegio de San Ignacio y, posteriormente, en la Universidad de Londres, donde estudió ingeniería. En 1920 empezó a trabajar en la industria cinematográfica, primero como publicista para la Paramount y pronto como guionista y ayudante de dirección. En 1925 se trasladó a Alemania, donde tuvo la oportunidad de trabajar como ayudante de dirección en los estudios UFA y entrar en contacto con el expresionismo alemán, un género del que siempre se consideró deudor.
Tras regresar al Reino Unido, en 1929 rodó Blackmail, filme que se convirtió en el primer éxito del cine sonoro inglés; títulos como El hombre que sabía demasiado (1934) o 39 escalones (1935), de bien trabada trama policíaca, atrajeron la atención de David O. Selznick, quien lo constató en 1940 para trabajar en Hollywood.
Su primer filme allí, Rebeca, fue un éxito rotundo tanto de crítica como de público. A partir de este momento y durante las tres décadas siguientes, dirigió películas en Hollywood a razón de una por año, reservándose en todas ellas una breve aparición (cameo), siempre sin diálogo. Sus argumentos giraron a menudo alrededor de tramas policíacas o de espionaje, siempre con un dominio absoluto del suspense.
Si, por un lado, el tipo de argumento explica el éxito comercial de sus películas, por otro, y de acuerdo con la célebre «teoría de McGuffin», del propio Hitchcock, este suspense sirve sólo como un señuelo para captar la atención del espectador, mientras que en otro plano el filme remite a más ambiciosos contenidos psicológicos, como en Marnie la ladrona, donde una cleptómana traumática se redime por el amor, religiosos, como en Yo confieso, o incluso metafísicos, como en Los pájaros, cuyo simbolismo ha dado pie a múltiples interpretaciones. Sobre la relación del director con el psicoanálisis, manifiesta y bien lograda en unas películas (De entre los muertos), en otras se ha considerado en exceso reduccionista (así se ha afirmado respecto a Recuerda), y en general los críticos han sobre interpretado sus filmes en este sentido.

Apartado subliminal:

Al final de la película aparece un fotograma de la calavera de la anciana encima de la cara de Norman, en mi opinión yo creo que el director de la película nos quiere trasmitir la idea de que el personaje de Norman al tener las dos personalidades en su cuerpo al final termina ganando la de su madre que es la que hace que Norman sea un asesino.


Opinión personal:


Psicosis es una película dirigida por Alfred Hitchcock en el año 1960. La película se ha convertido en un clásico del cine de terror y suspense, con el guión de Joseph Estefano. Se trata en la novela del mismo nombre de Robert Bloch, que fue inspirada por los crímenes del asesino en serie Wisconsin Ed Gein. Hitchcock adquirió los derechos para la película a través de un agente por una cantidad de dinero.

La película describe el encuentro de una se secretaria, Marion Crane (Jane Leigh) en la clandestinidad de un motel después de la malversación de fondos de su empresa, con el propietario del motel, Norman Bates (Anthony Perkins).

Obtuvo cuatro nominaciones a los premios de la academia. Considerada hoy como una de las mejores películas de Hitchcock, y elegida como una obra de arte cinematográfica de la critica internacional, Psicosis también ha sido declarada como una de las películas de terror más eficaces. Se trata de una película en la que cada escena es casi legendaria, y muchas han sido copiadas.

En mi opinión la banda sonora de esta película es perfecta e impactante, acorde con lo que sucede en la pantalla. Todas las escenas de esta película están rodadas en estudio excepto la escena de la compraventa de coches que esta rodada al aire libre.

Tras cincuenta años de su éxito, la gente aun sigue admirando esta película. En mi opinión la recomendaría a todo el publico porque es un film muy clásico.

1 comentario:

  1. En líneas generales, bien. Te faltan inerpretaciones subliminales.+0'40

    ResponderEliminar