miércoles, 6 de junio de 2012

Los santos inocentes

Los Santos Inocentes

Resumen
Los santos inocentes trata de la vida cotidiana de varios miembros de una familia en un cortijo, en el que están de criados para unos personajes ricos y poderosos. También relata la cruda realidad en la que los ricos se creen superiores, se burlan de sus sirvientes y los tratan como si fueran animales, le dan más importancia a una cacería o a cualquier otra cosa que a la propia salud de una persona. Al final de la historia llega el momento q mas te marca de toda la novela en el que se representa la revelación de los débiles contra los superiores, cuando Azarías (hombre humilde y bastante corto) ahorca en una cacería al señorito Iván después de haber disparado a la milana de Azarías y haberla matado.

Estructura
La ordenación de los acontecimientos es lineal no existe desorden del tiempo. La novela se divide en seis capítulos o libros que tratan de:
- Libro primero. Azarías
             Nos cuenta la vida en el cortijo, y nos presenta a los personajes                              que van a verse implicados a lo largo de la historia. Además Miguel Delibes se centra en Azarías, el cual ha sido despedido y se va a vivir con  Régula, su hermana. Este se orinaba en las manos y hacia sus necesidades donde le apetecía.
- Libro segundo. Paco, El Bajo
             Paco es el cuñado de Azarías. Por órdenes del señorito se han marchado a vivir a otro lugar. Paco intenta que sus hijos vayan a la escuela para que se ilustren y remonten de la pobreza. Paco decide sacar a Azarías por el monte por las noches para que haga sus necesidades, y que lo haga al lado de la casa del señorito.
- Libro tercero. La Milana
             En este capitulo se da la integración de los inocentes en la sociedad. Se conocen algunas relaciones afectivas entre los humildes, la familia de Paco y los dueños del cortijo. Por ultimo se muestra el cariño y el aprecio hacia la Milana.
- Libro cuarto. El secretario            
             Se puede observar la afición del señorito Iván por la caza y el afecto que siente Azarías por la milana.
- Libro quinto. El accidente
             Paco se fractura la pierna en una cacería con el señorito Iván cuando van al medico no tiene buena pinta. Paco se recupera al tiempo pero vuelve a rompérselo por forzar tanto la pierna.
- Libro sexto. El crimen.
             Se dan enfrentamientos entre Azarías y el señorito Iván. Como paco estaba cojo, Iván se lleva a Azarías de cacería, este al no haber matado nada mata a la Milana. Azarías tenia gran aprecio a la Milana y por esta razón, Azarías ahorca al señorito Iván en otro día de cacería.

Temas
Educación de los pobres: los pobres en estos tiempos no tenían el reconocimiento de poder ir a la escuela, en la mayoría de los casos los chicos iban a la escuela mientras eran demasiado jóvenes para ayudar en casa pero cuando tenían sobre unos 14 o 15 años se metían a trabajar en casa con sus padres para ayudar en el campo y poder mantener a la familia.
La religiosidad en la España franquista: en la época del franquismo las personas en general y la gente humilde más en particular, eran muy creyentes  y muy religiosas, a todo esto iba unido el tema de las supersticiones. La religiosidad impedía el progreso del país y con esto los pobres no podían ser jamás gente de clase social media.
Confrontación servidores/amos: los amos siempre están reduciendo a sus servidores a escoria, a polvo. No les importa la salud de estos como en el caso de Paco cuando se rompe la pierna.
Relación de los personajes con la naturaleza: como una extensión de su papel en la sociedad, los ricos la explotan para su provecho y beneficio, pero al contrario que los trabajadores del cortijo, deben convivir con ella para sobrevivir, algunos rozando la brillantez como el agudo olfato de Paco, El Bajo.

Tiempo narrativo
La acción de la novela es mínima. Los acontecimientos que se narran están rígidamente sujetos a la función de caracterizar a los personajes, y el conjunto de hechos y actores apuntan a la misión de configurar el limitado mundote uno de ellos, Azarías. El relato obedece a una cronología lineal, sin apenas retrospecciones, aunque a menudo el avance temporal se remanse para describir las actividades habituales de siempre que realizan o han realizado los personajes. Puede afirmarse que es la relación dialéctica entre el tiempo inespecífico y duradero de la vida y el tiempo concreto y delimitado del acontecimiento, la que regula el ritmo narrativo de la novela.

Dos partes desiguales componen la estructura novelística: la primera abarca los cuatro primeros capítulos y la segunda los dos últimos. En la primera parte, cada libro aparece consagrado en su título a un personaje: Azarías, Paco, El Bajo, La Milana, El secretario. Frente a esta primera parte sustancialmente representativa, los últimos capítulos tienen una índole más narrativa: en ellos se narran sucesos que perturban el mundo de la ficción y que resultan destacados desde el título: El accidente y El crimen.

Espacio
Para Delibes el paisaje no es una mera acotación escénica sino que posee una relevancia temática y cumple una función integradora, ya que los conflictos y pasiones tienen una referencia en el marco en el que se producen. En su novelística hay cos constantes: Castilla y el mundo rural. En esta novela se localiza la acción en un cortijo cercano a la frontera con Portugal. El paisaje está minuciosamente descrito, dentro del cortijo hay dos zonas: el gran espacio natural y la zona de viviendas.

La función significativa del espacio consiste en que transmite una fuerte impresión de la realidad y se constituye en fuente de conocimiento de un modo de vida peculiar, revela la estructura jerárquica del latifundio y expresa la doble actitud del hombre ante la naturaleza.

Análisis de los personajes.
Azarías: Azarías es el hermano retrasado de Régula. Junto con la Niña Chica representa los verdaderos santos inocentes de la narración, seres que no se pueden defender personalmente. Es una persona marginada que se encuentra en una estrecha relación con la naturaleza. Su amor por las aves, que para él representan la libertad, es la manifestación más importante de su armonía con la naturaleza. Pero Azarías no usa la denominación "milana" solamente para sus pájaros, sino para todos los seres que merecen su afecto. Por eso también llama a así a la Niña Chica. Cuando mata a Iván, no lo hace por motivos ideológicos. Azarías mata porque antes ha visto al señorito matar a su grajilla, un acto de violencia contra la naturaleza. A Azarías le falta todo sentido para las convenciones. Desde el punto de vista de una persona "normal", la reacción de Azarías (ahorcar a Iván) parece absolutamente exagerada, pero desde su punto de vista era adecuada. Ojo por ojo, diente por diente. Él simplemente protege a los que ama.
Paco, El Bajo: El aspecto de su conducta que más destaca es la sumisión. Asume de forma natural su condición de siervo. Paco es el personaje más humillado y, al mismo tiempo, de los más admirados por el señorito Iván, Y ello porque éste lo obliga a comportarse como si fuera un perro eficaz e imprescindible en las batidas de caza. Sus aptitudes son muestras de sabiduría e ingenio Su corta nariz goza de un olfato prodigioso para la caza, algo que causa la admiración del señorito y de sus invitados. A ello une su conocimiento del comportamiento de los animales. Mantiene hacia Azarías una actitud de comprensión y de cariño.
Señorito Iván: En Iván, Delibes ha representado la mentalidad y la conducta del señorito franquista hasta rayar en la caricatura. Asume su condición de amo. Su mentalidad “feudal” le lleva a establecer relaciones de permanente dependencia con sus siervos. Toma a Paco como secretario de caza y le educa para ello. El Quirce le rechaza un billete de veinte duros, lo que supone para Iván una falta de respeto. A veces, esta actitud va acompañada de un paternalismo que refuerza su condición de amo. Otro de sus rasgos negativos es la vanidad. Ello le lleva a adoptar una actitud insultante y de
desprecio hacia sus siervos, sino también hacia sus invitados.
La Régula: Representa el amor a los demás y su disposición a servir.
La Niña Chica: es uno de los personajes más logrados. Su “inocencia” consiste en una deficiencia física patente ojos extraviados, piernas de alambre, cabeza de trapo, muda Constituye la imagen más impresionante de la degradación. Quizá lo que más sobrecoge de ella es su “berrido lastimero”.
El Quirce: simboliza la insumisión de los humildes.
La Marquesa: representa el lado femenino de Iván con una actitud refrenada por su condición femenina pero con un paternalismo semejante.

Estilo
Es un libro difícil estilísticamente por sus peculiaridades cargadas de originalidad. Desde el punto de vista de la historia narrada, del tratamiento argumental y de la exposición social y existencial, la obra discurre por unas vías muy normales y no genera ningún tipo de desviación o confusión, consignándose como una novela de corte tradicional.  La complejidad radica en la disposición formal de la superficie.
Combina perfectamente la oralidad de los personajes y el uso literario de la lengua en un discurso continuo sin las pausas de los puntos ortográficos, salvo las existentes al final de cada uno de los capítulos. El autor, motivado por razones de  tipo estilístico, evita el punto en toda la obra, permitiendo solo cinco puntos y aparte como delimitadores de los bloques narrativos y un punto final conclusivo. Lejos de la exigencia ortográfica será solo una imposición lógico-estructural la que determine la excepción de la puntuación. Esta licencia o ejercicio experimental se justifica en todo momento por la inercia del relato, progresiva y lineal. Se encuentra también en los juegos vanguardistas y en la técnica específica de muchos escritores de época reciente y próxima al autor como Benedetti (Esta mañana), García Márquez (El otoño del patriarca) o Cela (La cruz de San Andrés).
El narrador renuncia a la objetividad para colocarse en una posición cercana a los personajes inocentes. Su compasión por los desheredados hace que el libro adopte un inequívoco sesgo lírico. Todos los elementos se subordinan al ritmo de la compasión, de forma gradual, pero intensa, lo que justifica que la novela tenga la forma de un largo poema en versículos. Suprimió los puntos porque al adoptar la forma de poema, “el punto que en medio de la narración da cadencia y ritmo me parecía que esta vez iba a romper el ritmo que yo perseguía”.

Análisis de la banda sonora
La banda sonora de esta película es una creación de Antón García Abril es un compositor turolense. García Abril usa dos estilos de música en esta película. En primer lugar usa música tradicional con tonalidades más enfocadas a algún tipo de villancicos, pero no villancicos navideños, sino los tradicionales villancicos que se tocaban en las villas. Por otro lado García Abril tambien usa un instrumento tradicional de Castilla llamado rabel, el cual le da un tono un tanto amargo a algunas situaciones.

1 comentario:

  1. Bueno, Nacho, nunca es tarde si la dicha es buena. Faltan apartados, en especial la conclusión personal y la comparación de la peli con la novela; por otra parte, debes incluir la bibliografía, decir de donde tomas, y tú tomas mucho, lo que dices. En fin, dado que me lo envías tarde, no puedo más que ponerte 1 p.

    ResponderEliminar